El nuevo servicio de recogida puerta a puerta de los residuos que generen las empresas situadas en los polígonos industriales de Palma se pondrá en funcionamiento el próximo 3 de mayo, según ha informado la empresa municipal EMAYA.
La iniciativa ha sido presentada este jueves por el alcalde de Palma, José Hila; el presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban, y el director general de EMAYA, Alejandro Saénz de San Pedro, y el director de Calidad de la compañía, Felipe Belinchón.
Concretamente, la recogida de residuos puerta a puerta afectará a los polígonos de Son Castelló, Son Rossinyol, Can Valero y Son Valentí, que son los que se encuentran ubicados alrededor de la capital balear.
Hila ha agradecido la colaboración de la patronal ASIMA, cuyo presidente ha destacado que «con esta prueba piloto conseguiremos unos polígonos limpios, ordenados y más sostenibles. Para conseguirlo hay que colaborar, por eso quiero destacar la buena relación con el Ayuntamiento de Palma y EMAYA».
A este respecto, también ha precisado que desde ASIMA «hemos informado ya a nuestros asociados y se ha incorporado esta información en nuestra página web», a fin de que conozcan las nuevas condiciones de la recogida de residuos que les afectarán a partir de ahora.
El objetivo de este cambio en el sistema de recogida es mejorar el servicio para las empresas, incrementar el reciclaje de los residuos, para cumplir con el establecido a la Ley de Residuos y las ordenanzas municipales, así como mejorar la limpieza de estas zonas, evitando brutor y acumulaciones de residuos en los alrededores de los contenedores.
Este sistema de recogida supone una mejora de la imagen de los polígonos por la eliminación de contenedores de la vía pública, que a menudo son puntos de acumulación de residuos. Incrementando el reciclaje también se reduce la fracción de rechazo y por tanto la incineración. Es un sistema, además, que supone la corresponsabilidad de todos los sectores en la gestión de los residuos.
Actualmente en los polígonos industriales solo se recogen de forma selectiva el 8,5% de los residuos, cuando al conjunto de Palma la media es del 25%. Un análisis de la tipología de residuos de las empresas muestra que se podría reciclar un 72% si se separaran correctamente. Con la implantación del nuevo servicio de recogida puerta a puerta, el objetivo es superar el 27% de recogida selectiva durante el primer año y llegar al 36% en el segundo año.
Cómo hay que actuar
Todas las empresas tendrán que separar el rechazo y la fracción de papel y cartón. En días alternos podrán sacar cada una de estas fracciones cuando cierren su actividad. El rechazo se treurà los martes, jueves y sábados en contenedores cerrados, de su propiedad. El cartón se sacará los lunes, miércoles y viernes, preferentemente plegado y fermat.
Las empresas que por su actividad (restauración, servicios, oficinas, educación, etc.) producen cantidades significativas de residuos de materia orgánica, vidrio y envases, además de separar y cartón, tendrán que separar estas fracciones.
La materia orgánica la podrán sacar a diario, al cerrar su actividad, en contenedores que EMAYA facilitará a las empresas que se comprometan a realizar esta separación. Igualmente se facilitarán contenedores para el vidrio y los envases, que se recogerán dos días en la semana a partir de las 14 h.
Campaña informativa
Para facilitar la implantación de este servicio EMAYA ha realizado una intensa campaña informativa y desde el mes de marzo el equipo de educación ambiental y el servicio de inspección han visitado 820 empresas. Se han distribuido hojas informativas y los calendarios para la recogida selectiva. En esta tarea ha estado fundamental la implicación de ASIMA, que también ha remitido información a todos sus asociados.
La semana que viene se repartirán los contenedoras a las empresas con las cuales ya se ha acordado qué fracciones producen y aportarán al sistema de recogida selectiva.
Más información en: www.asima.com/emaya