La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) cumplió el pasado 16 de julio 60 años de vida y, a fecha de hoy representa a más de 2.000 empresas y 20.000 trabajadores entre los polígonos Son Castelló y Can Valero; más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto.
Es por ello que este lunes, 22 de julio, su presidente, Francisco Martorell Esteban, junto al alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, han explicado los proyectos que, actualmente, se están llevando a cabo conjuntamente en el marco del Plan de Mantenimiento de los polígonos Son Castelló y Can Valero.
Al acto han asistido también la teniente de alcalde de Infraestructuras, Belén Soto, el director general de Polígonos Industriales, Pedro Led, además de miembros de la Junta Directiva de ASIMA, numerosos asociados y patrocinadores del 60 aniversario.
Así, el presidente de ASIMA ha querido destacar que, desde la Asociación de Industriales de Mallorca, «siempre hemos defendido la colaboración público-privada. Por ello, hoy podemos estar aquí, junto con el alcalde de Palma, para agradecer el trabajo que estamos desarrollando unidos en estos años» y ha querido recordar que «cuando se constituyó la Asociación, fuimos pioneros como Polígonos Industriales en el ámbito nacional».
Es por ello que, ha continuado, “los fundadores de ASIMA fueron unos grandes visionarios, ya que dotaron a nuestros polígonos, Son Castelló y Ca’n Valero, de unas infraestructuras que seguimos gestionando y optimizando para seguir siendo autosuficientes y autónomos en el terreno económico». Hoy en día, con 60 años de andadura, ha finalizado Francisco Martorell, «en ASIMA seguimos siendo un referente en España en cuanto a gestión, ubicación e innovación».
Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha destacado “la importancia de la contribución de ASIMA al progreso y el bienestar social y económico de Palma, que puede resumirse en una única frase: no se podría entender el desarrollo del tejido productivo de nuestra ciudad sin la existencia de ASIMA y, en definitiva, sin la existencia de los polígonos industriales. Así era hace 60 años, y así sigue siendo ahora”.
Proyectos realizados y actuaciones pendientes
El alcalde de Palma ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del consistorio en el polígono de Son Castelló, como la sustitución de la red de agua potable y la separación de la canalización de aguas de saneamiento de las pluviales por parte de EMAYA y de la regiduría de Infraestructuras, además del reemplazo del pavimento de todo el polígono, un proyecto dividido en cuatro fases que se encuentra en avanzado estado.
Otros proyectos y actuaciones que están previstos son el asfaltado de la avenida 16 de Julio y un pequeño terreno situado en los alrededores de la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), trabajos que previsiblemente estarán finalizados a lo largo de 2025.
Un punto destacado en cuanto a mejoras en movilidad ha sido el compromiso del Ayuntamiento para mejorar el servicio de transporte urbano de la EMT en los polígonos, mediante nuevas planificaciones de rutas y frecuencias, además de analizar la posibilidad de habilitar aparcamientos con buses lanzadera que conecten directamente con las líneas de autobús urbanas.
“Estas y otras actuaciones han tomado forma en el transcurso de las reuniones que desde el equipo de gobierno hemos mantenido con los representantes de ASIMA, durante las cuales se ha elaborado la hoja de ruta que más se ajustaba a las necesidades de los polígonos industriales, en función de las demandas expresadas por la asociación y por las empresas”, ha expresado el alcalde de Palma.
“Para el equipo de gobierno que presido”, ha enfatizado Martínez, “los polígonos industriales constituyen una de las grandes prioridades de la legislatura, y así lo hemos intentado poner de manifiesto en este primer año de gobierno. Por supuesto, somos conscientes también de que todavía quedan muchas necesidades por atender, y es en este sentido que, como alcalde de Palma, vuelvo a ponerme a disposición del presidente de ASIMA y del conjunto de las empresas que integran la asociación por tal que, conjuntamente, como hemos hecho hasta ahora, podamos seguir trabajando en una misma dirección, desde la coordinación y la cooperación”, ha finalizado el alcalde de Palma.
60 años de ASIMA
Con motivo del 60 aniversario de ASIMA, desde el consistorio municipal se está trabajando en la colocación de una escultura destinada a conmemorar este evento, realizada por el artista local Gustavo Peñalver.
Finalmente, cabe recordar que ASIMA celebrará su gala de estos 60 años de andadura en el Palau de Congressos de Palma el próximo 5 de octubre. Una gala de celebración «para compartir con nuestros asociados, amigos, representantes de la sociedad civil y autoridades, porque nuestros asociados se merecen una celebración así. Son los principales protagonistas, nuestra razón de ser y de existir como ASIMA», ha manifestado el presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Francisco Martorell Esteban.