‘Material Sensible’ aborda el compromiso de las empresas con el medio ambiente en un especial de ASIMA


CANAL4 Televisió ha emitido este miércoles 5 de mayo, una nueva entrega del programa ‘Material Sensible’ dedicada a ASIMA y al compromiso de las empresas con el medio ambiente.

En esta ocasión, Joan Monse ha contado con el director de ingeniería y de calidad de Mar Hotels, José Luis Faccio; el técnico de medio ambiente de Emaya, Lluís Amengual; y el director técnico y comercial de Adalmo, Josep Cifre.

Durante la primera parte del programa, el director general de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha hecho un repaso de las principales noticias relacionadas con la Asociación de Industriales de Mallorca.

En concreto, Sáenz de San Pedro ha destacado que “cada año aprovechamos la Asamblea General para celebrar fechas destacadas como el cincuenta aniversario de Aluminio Balear y J. Munné Maquinaria Agrícola y el centenario de Autovidal, Metalúrgicas Torrens y Sebastián Coll Llinás. Estas tres empresas han vivido guerras, posguerras, crisis y ahora esta pandemia”.

Por otro lado, el director general de ASIMA ha anunciado que ya hay fecha para la presentación del nuevo libro: Será el 9 de junio a partir de las 18.00 horas en el Trui Teatre. “Llevábamos mucho tiempo esperando para su presentación”, ha afirmado Sáenz de San Pedro, añadiendo que “hemos tenido que rehacer las entrevistas para adaptarlas a la era COVID, pero en total son 26 entrevistas”.

Ya en la segunda parte del programa, los invitados han hablado de la importancia de reciclar y el correcto tratamiento de los residuos por parte de las empresas, así como la implicación de las empresas en materia de sostenibilidad, además de obsolescencia programada y la gestión ambiental.

Alejandro Sáenz de San Pedro ha afirmado que “siempre se ha separado lo que es el medio ambiente y empresario, como si fuéramos los depredadores del medio ambiente, y eso no es así”, recalcando que “medio ambiente y empresario van de la mano, debemos visibilizarlo, nos jugamos mucho”. Dejando claro que “hay que premiar al que lo hace bien y tirar de las orejas al que no lo hace bien”.

Lluís Amengual, asimismo, ha indicado que “la colaboración de Emaya con ASIMA es excepcional. Se intenta dar una respuesta a las diferentes problemáticas y a las diferentes empresas de la Asociación” y ha añadido que “un abandono de un vehículo depende de la Policía Local, pero acaban vandalizados y convirtiéndose en ruinas y suciedad”.

Además, ha añadido que “el incivismo es muy poco, pero se ve mucho y nos llevan de cabeza” y ha advertido que “no podemos acceder a un solar privado para limpiarlo sin un permiso para actuar”.

Josep Cifre ha explicado que “Adalmo es una empresa privada, una empresa que opera en Balears y gestiona unas 9 instalaciones de residuos, tocamos prácticamente todo tipo de residuos” y ha añadido que “intentamos mantener nuestra identidad, contamos con unos 150 empleados excepcionales que trabajan por el medio ambiente de las Islas”.

José Luis Faccio, por su parte, ha destacado que “los hoteleros no debemos esperar a unas normas para hacer las cosas bien” y ha recalcado que “en Mar Hotels apostamos por la economía circular y por preservar el medio ambiente”.