Javier Macías, el primer director que tuvo ASIMA


Ha fallecido Javier Macías.

Para muchos, una excelente persona que supo aglutinar bajo la figura del “empresario” las necesidades de transformación y formación de un sistema económico balear en un momento importante de la historia de España.

Para mí, además de esa importante faceta, fue el primer director que tuvo ASIMA y que pilotó  e impulso la creación del tejido asociativo de Baleares junto con Ramón Esteban Fabra. Él tejió las bases de lo que hoy es la Asociación de Industriales de Mallorca. Él creó las líneas generales, la estructura patrimonial y relaciones de gestión de lo que hoy es ASIMA. A mí me toco coger el relevo hace años, después de otros directores que le siguieron y que también dejaron su huella.

Javier Macías empezó a dirigir ASIMA en 1968, un año después de la inauguración de Son Castelló y Can Valero.  Fue difícil vender parcelas de los polígonos en aquella Mallorca de finales de los 60. Fue difícil empezar, fue difícil predicar un modelo de desarrollo industrial en una España sin ningún tipo de experiencia, pero Javier lo hizo. Supo establecer unos criterios de gestión empresarial para el desarrollo y consolidación del modelo asociativo ligado al Parque Empresarial, Polígono Industrial, Área Empresarial, o se llame como se llame en cualquier otro rincón de España. Un modelo que hoy se reconoce de éxito.

Su visión estratégica también le llevó a crear la revista Economía Balear en 1969. Una revista que significó un referente nacional y una apuesta de Javier por el conocimiento ligado al desarrollo económico de Baleares. Desde al año 2018 pueden ustedes consultar esta joya documental en formato digital para su estudio y análisis histórico www.asima.com

Javier nos ha dejado, pero su legado de gestión en ASIMA continúa.

Fdo. Alejandro Sáenz de San Pedro. Director general de ASIMA.