Mallorca tendrá en noviembre la electrolinera más grande de España y la primera de Baleares

Así lo ha anunciado el director general de ASIMA en el marco de la jornada ‘Empresa y movilidad eléctrica’ organizada por la Oficina de Transformación Digital de Baleares.

“Mallorca tendrá en noviembre la electrolinera más grande de España y la primera de Baleares”, así lo ha anunciado el director general de la Asociación de Industriales de Mallorca ASIMA, Alejandro Saénz de San Pedro al dar la bienvenida a los más de cincuenta asistentes que han estado esta mañana en la jornada ‘Empresa y movilidad eléctrica’. Una jornada profesional enmarcada en el sector de la movilidad de las empresas y los vehículos híbridos y eléctricos.

Un anuncio que se ha sabido hoy, confirmando la fecha de la inauguración para el próximo 14 de noviembre. Dicha electrolinera estará ubicada en la entrada del polígono empresarial de Son Castelló y tendrá una batería de diez puntos de carga rápida de cincuenta kilowatios seguidos.

El encuentro, organizado por la Oficina de Transformación Digital de Baleares, ha reunido a cinco expertos en la materia de importantes empresas de transporte eléctrico, para analizar los retos de presente y futuro: Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica); Patrick Schinnerling, responsable de e-mobility del Grupo Volkswagen España; Manuel Muñoz Laguna, director de infraestructura de acceso público de movilidad eléctrica de Endesa X; Javier Navarro, project manager Europa y Latam de QEV Technology y Francesc Corbero, communication general manager de NISSAN Iberia.

Al inicio de la jornada, el director general de ASIMA ha recordado el debate interno que se vivió en la asociación al hacerse con el espacio del Antiguo Parque de Bomberos. «Fue un reto, una apertura de oportunidades para la transformación y a, día de hoy, es un espacio multifuncional”. Dentro de esta transformación, ha destacado que “la asociación lleva realizando durante este año diferentes actividades de la mano de la Oficina de Transformación Digital, y la movilidad es una parte muy importante y llena de oportunidades tanto para empresas como pymes y particulares”.

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons ha sido el primero en intervenir destacando que «la Administración pública y el sector privado en Baleares son capaces de establecer acciones conjuntas para coger un liderazgo nacional e internacional». Ha dicho que «estamos inmersos en un cambio rapidísimo, que nadie puede asegurar cómo acabará, pero si no nos movemos esto nos pasará por encima» y ha anunciado que «a finales de 2020 no habrá ningún autobús interurbano que se mueva con ningún producto derivado del petróleo». En referencia a la ley del cambio climático ha señalado que “debe ser una ley dinámica porque los avances en cambio climático y energía son constantes y no podemos quedarnos atrás”.

Seguidamente, ha intervenido el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell Insular de Mallorca, Iván Sevillano, quien ha señalado que “hay que tender la mano al sector privado y apostar por un modelo más limpio”. Ha avanzado que se apostará por líneas de subvención “para poder poner en marcha los objetivos compartidos” y ha insistido en que “no basta con decir que hay que hacer más uso de transporte público, sino que hay que ofrecer alternativas a la ciudadanía”. Además, Sevillano ha anunciado que desde el Consell de Mallorca están “elaborando el plan de parking disuasorios porque no podemos seguir manteniendo el volumen de coches”.

La primera ponencia ha sido la del director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Arturo Pérez de Lucía, que ha insistido en que “vamos a un mundo cada vez más electrificado” ya hace falta incorporar eficiencia y sostenibilidad. Ha lamentado que en Palma haya una boina de contaminación como en Madrid donde ya hay más de 300.000 usuarios de vehículo eléctrico.

El director general de AEDIVE ha concluido que “las islas son ideales para implementar la movilidad eléctrica” y ha señalado que “es real” y que, a veces, es “un problema de cambiar de mentalidad”. Ha dejado claro que “vivimos una revolución industrial, que se presenta como un sector potencial de generación de competitividad y empleo” y ha animado a la colaboración público-privada porque “es fundamental para acelerar el proceso”. Ha dicho que las empresas necesitan que las administraciones den facilidades para acciones como la creación de puntos de recarga.

El siguiente ponente ha sido el responsable de e-mobility del Grupo Volkswagen España, Patrick Schinnerling, que ha alertado de las consecuencias del cambio climático. “El Grupo Volkswagen es consciente de su responsabilidad y se ha comprometido con los acuerdos de París y para lograrlo apostamos entre otras cosas, por fábricas más eficientes y por lanzar al mercado 70 nuevos modelos eléctricos con una inversión de 30.000 millones”.

El tercer ponente en intervenir ha sido el communication general manager de NISSAN Iberia, Francesc Corberó. “Se acabaron las palabras y hay que empezar a actuar para corregir la situación y afrontar los retos que tenemos por delante”. Como ejemplo ha puesto a Noruega, que en 1990 inició el proceso de movilidad sostenible y energía renovable consiguiendo que a día de hoy el 50 por ciento del parque nuevo que se genera es sostenible. “En España es del 6 por ciento”, ha dicho. Se ha sumado al sentir general de que “es esencial” la colaboración público-privada para consensuar las acciones de transición a la movilidad sostenible con un plan desde el «liderazgo» y con «ilusión».

Por su parte, el director de infraestructura de acceso público de movilidad eléctrica en Endesa X, Manuel Muñoz Laguna ha hecho hincapié en que con el cambio climático. “Todos tenemos que hacer algo desde la sociedad civil a las empresas y las Administraciones”. Ha destacado que “la transición energética es la mayor palanca de cambio contra el cambio climático” y ha pedido que se haga un mayor esfuerzo en el transporte para agilizar la movilidad sostenible que no pasa únicamente por la movilidad eléctrica, que es “ahora la más tangible”. Ha señalado que “se están empezando a romper las barreras” en lo referente a precios, puntos de recarga y autonomía de las baterías.

El último ponente ha sido el Project Manager de QEV Technology, Javier Navarro que ha destacado la “capacidad humana de su equipo a la hora de afrontar los retos del futuro”. “Es una compañía con una larga trayectoria en el mundo del motorsport” y ha recalcado que es imprescindible una buena “infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos y la información, con apps, para que el tiempo de la recarga se convierta en ocio y se pueda aprovechar”.

Al concluir las ponencias ha habido un debate entre los ponentes y asistentes al que se ha unido el regidor de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, que ha tomado la palabra poniendo en valor las acciones de Cort a favor de la movilidad sostenible en la ciudad.

El encargado de cerrar el acto ha sido el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes que ha repasado los retos del Govern en materia de cambio climático recordando que en Baleares “tenemos cerca de mil puntos de recarga” y ha sentenciado que “las emisiones cero son la única posibilidad de conceder un futuro a las próximas generaciones”.

El evento se ha realizado en la sede de la Oficina de Transformación Digital de Baleares, en el Antiguo Parque de Bomberos ASIMA, ubicado en el Polígono Empresarial de Son Castelló de Palma.

Este encuentro se enmarca en las acciones que está llevando ASIMA, seleccionada en octubre de 2018 como Oficina de Transformación Digital de Baleares en la convocatoria del programa Red.es Oficinas de Transformación Digital OTDs), del Ministerio de Economía y Empresa.