Fundación ASIMA, Fundación “la Caixa” y CaixaBank renuevan la colaboración en materia social y educativa


La Fundación ASIMA y la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, renuevan la colaboración en materia social y educativa que beneficiará a unos 50 alumnos en la Escuela Superior HOTECMA.

Francisco Martorell Esteban, presidente de Fundación ASIMA, y Diego Riera, responsable de Acción Social de CaixaBank en Baleares, han firmado esta mañana el convenio en la sede de CaixaBank, ubicada en el Polígono de Son Fuster.

Con el fin de mejorar la empleabilidad tanto de los alumnos de los Proyectos de FP Dual desarrollados en el año 2022 como de los usuarios de los programas de INCORPORA de la Fundación “la Caixa”, el objetivo del convenio contempla incidir en el desarrollo de colectivos vulnerables, mejorar la empleabilidad de los alumnos/destinatarios a través del aprendizaje    permanente, dotar de recursos a los alumnos/destinatarios que les permitan adaptarse a las  necesidades de un mercado laboral en cambio permanente, así como favorecer que se reduzca el porcentaje de paro juvenil y que aumente la  competitividad del sistema productivo.

El programa está dirigido a jóvenes hasta 30 años y usuarios de programas INCORPORA que se encuentran en situación de desempleo y no poseen ningún tipo de cualificación profesional.

Los destinatarios de la ayuda serán los alumnos del Proyecto de FP Dual que se desarrolle durante 2022, realizando formaciones complementarias a la programación establecida que les permita ampliar sus competencias profesionales y, por otro lado, los usuarios de los diferentes programas de INCORPORA, que podrán participar en las acciones formativas de carácter técnico que programemos desde Fundación ASIMA en el periodo otoño-primavera 2021-2022.

Los proyectos de FP Dual son iniciativas mixtas de empleo y formación que tienen por objeto la cualificación profesional de jóvenes en situación de desempleo y sin cualificación previa en dicha materia en un régimen de alternancia de actividad laboral en la empresa asignada con la actividad formativa recibida en el centro de formación de Fundación ASIMA.

Para su desarrollo, Fundación ASIMA cuenta con la colaboración y el apoyo de la Federación Hotelera de Mallorca y Biolínea, ya que ambas entidades han unido esfuerzos junto a Fundación ASIMA para crear la Escuela Superior HOTECMA. Por otro lado, cuenta con la subvención de los proyectos por parte del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares – SOIB, en el marco de la convocatoria SOIB Dual Sectores Estratégicos.

A través del proyecto se busca dotar a todos los participantes de herramientas que les permitan mejorar su empleabilidad al finalizar la formación. Ampliar la formación da más oportunidades laborales a las personas, ya que promueve que éstos cumplan con los requisitos demandados por las empresas para un determinado puesto laboral, aumentando su capacidad para adaptarse al mercado laboral de tal manera que se evite el desempleo.