ASIMA presenta el segundo libro ‘Empresarios con Valor’: 26 experiencias personales de empresarios de los Polígonos de Son Castelló y Can Valero


La Asociación de Industriales de Mallorca ASIMA ha presentado esta tarde el segundo libro ‘Empresarios con Valor’: 26 experiencias personales de empresarios de los Polígonos de Son Castelló y Can Valero.

El acto ha tenido lugar en el Trui Teatre y entre los asistentes han estado la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el director Territorial de Baleares de Banca March, Vicente Jábega; el Comandante General de Baleares, Fernando García Blázquez; y el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom.

El presidente de ASIMA ha dado la bienvenida a todos los asistentes introduciendo que este libro consta de testimonios “cargados de gran significado e imágenes que marcan la vida de un empresario, en su batalla del día a día”.

“Un buen empresario es aquel que ha tomado la decisión de crear un proyecto específico, centrado en un sector y del que va a ser el máximo responsable. El empresario asume una parte de sacrificio porque su vida familiar y laboral suponen una dedicación en superlativo”, ha destacado.

El presidente de ASIMA ha expresado en su discurso que “el empresario asume una parte de sacrificio porque su vida familiar y laboral supone una dedicación en superlativo. Un buen empresario AMA su trabajo, lo valora, tiene una dedicación plena. Los trabajadores y la empresa son su segunda familia por no decir la primera”

“El empresario escucha, actúa, emprende, lucha y a pesar de los muros y piedras que se encuentra en su camino, no se rinde fácilmente. Son muchos los empresarios, con valor, con grandes historias que contar”, ha manifestado.

Francisco Martorell Esteban ha apelado a que es momento “de estar juntos y no divididos”. Hoy, ha dicho, “que se pretende dividir a las Pymes, más que nunca, tenemos que poner en valor la figura del empresario”. “Todos tenemos que remar para revalorizar una palabra de diez letras, EMPRESARIO, que es, la palanca de cambio de una sociedad”.  

Y desde ASIMA, ha trasladado, “seguimos trabajando y defendiendo nuestro eslogan ‘JUNTOS LLEGAMOS MÁS LEJOS’ porque creemos en ello”.

Para terminar, ha manifestado que su deseo como presidente de ASIMA “es que sigamos uniendo fuerzas y nos apoyemos los unos a los otros”. Y antes de despedirse, ha agradecido el apoyo de la Banca March, que de nuevo se apuntó a este proyecto. “Sin vosotros no hubiera sido posible”.

Seguidamente ha intervenido la presidenta de CAEB. Ha defendido que “la tenacidad de los empresarios es la que nos hace superar las crisis, porque el empuje empresarial es el motor del progreso y el que promueve una prosperidad que siempre es colectiva y que siempre redunda en beneficio de toda la sociedad”.

Carmen Planas ha señalado que “vengo a animaros a mirar al futuro con positividad, porque si hay algo que caracteriza a los empresarios es que no nos falta el empuje y que luchamos para vencer y sé que lo conseguiremos. Porque afrontar desafíos y adversidades, por difíciles que sean, está en el ADN de todo empresario”.

La presidenta de CAEB ha destacado “la importancia de la unidad empresarial”, afirmado que “los empresarios sois un ejército de héroes. Héroes en su mayoría anónimos, sobre todo entre los miles de pymes y autónomos a los que CAEB representa y por quienes luchamos. Héroes que merecéis el reconocimiento unánime del conjunto de la sociedad”.

Carmen Planas ha elogiado “esta nueva iniciativa de ASIMA, que nos brinda la oportunidad de conocer a 26 de estos héroes que, generosamente, comparten una sabiduría aquilatada durante años. Un libro de enseñanzas inspiradoras, en especial, para los jóvenes emprendedores de hoy, que serán los grandes empresarios del mañana”.

A continuación, se ha proyectado un vídeo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi quien ha manifestado que “valor es sinónimo de valentía” y ha felicitado a ASIMA “por demostrar la vocación a favor de la cooperación y la unidad empresarial”.

Tras el vídeo, ha intervenido el director Territorial de Baleares de Banca March, Vicente Jábega. “Venimos de atravesar (y aún no hemos salido) una de las mayores crisis vividas en los últimos años, una crisis que nos ha puesto a prueba a todos, especialmente a los empresarios, a las familias empresarias, que han tenido que aguantar un descenso de la actividad sin precedentes y, en muchas ocasiones, han tenido que reinventarse para lograr sobrevivir. Este libro es un merecido homenaje a todos vosotros”.

“Las 26 experiencias de vida que recoge este segundo volumen de Empresarios con Valor hablan de valores con los que en Banca March, una empresa familiar casi centenaria, nos sentimos plenamente identificados, valores necesarios si lo que se quiere es crecer para así hacer crecer a la sociedad en su conjunto, valores que atesoran los grandes empresarios. Estoy hablando de compromiso, de ambición, de integridad, de esfuerzo y de exigencia”.

La presidenta del Govern, Francina Armengol ha cerrado el acto expresando que “este libro que presentamos hoy tiene un gran valor porque pone nombres y caras a 26 mujeres y hombres que nos cuentan sus trayectorias. Son vidas llenas de perseverancia, de empuje y generosidad, de lucha y ambición para conseguir que sus proyectos, sus sueños, se hagan realidad. 26 trayectorias que, seguro que están llenas de momentos dulces, pero que también cuentan con momentos duros y amargos. Experiencias y caminos recorridos que nos sirven de ejemplo y trazan maneras de hacer y de superar las adversidades”.

Ha proseguido, “la Covid-19 ha provocado muchas pérdidas y mucho sufrimiento, pero también nos ha dejado enseñanzas muy valiosas. Nos ha puesto ante el espejo y nos ha mostrado, sin filtros, nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Nos ha demostrado que si actuamos unidos somos más fuertes. Que del diálogo, la negociación y el consenso salen las medidas adecuadas. Que debemos escuchar y debemos ayudar. Que debemos cuidar unos de otros. Nos ha enseñado también que la colaboración pública y privada es un camino que debemos explorar más para hacer una sociedad más fuerte y más preparada ante las adversidades”.

El acto ha sido conducido por el periodista Joan Monse y ha culminado con la foto de “familia” de los protagonistas del libro que han podido asistir esta tarde.

Andreu Arbona, Nord Arbona.

Gabriel Barceló, de Grupo Barceló.

Jaime Bibiloni, de Jaime Bibiloni.

Toni Borrull, de Mayfe.

Josep Bosch, Bosch & Lozano.

Antonio Cabot, Antonio Cabot Forners.

Benito Cañellas, Estructuras Metálicas Cañellas.

Paloma Cifuentes, La Alacena de Mallorca.

Caterina Company, Carretillas Palma.

Coloma Crespí, de Especias Crespí

Gregorio Jaume, de Almacenes Femenías.

Bartolomé Juliá, de Juliá Pinturas y decoración.

Bernardo Lull, de Construcciones Llull Sastre.

Juan Martínez del Barrio, de Metalúrgicas Martínez e Hijos.

Andrés Morell, de Conagua.

Maria Antonia Moyá, de R.T.B Ingenieros.

Rafael Moyá, de Moya Saus e Hijos – IFA.

Catalina Pol, de Grúas Pol

Guillermo Pol, de Motor Mallorca.

Joan Puig, de Comercial Distribuidora Puig.

Bartolomé Riera, de Angel24.

Margarita Salom, de Salom y Lladó.

Carmen Serra, de Grupo Serra.        

Bartolomé Simone, de Pemija (Refrilog).

María Socías, de Imprenta Bahía.

José Torrens, de Metalúrgicas Torrens.