Nacido en mayo de 1979, Othman Ktiri estudió bachillerato en el Instituto Francés de Casablanca y cursó estudios superiores en la Escuela de Ingenieros de Medioambiente, Agroalimentación y Agronomía, situada al Norte de Paris. Tras su graduación, y por circunstancias personales aterrizó en Palma y después de trabajar por cuenta ajena en diferentes empresas agroalimentarias y del motor, descubre el sector de la automoción.
Cualquiera diría cuando entra por la puerta del OK Group que su gran pasión desde su infancia eran los coches, pero no, lo que le atrajo de su última parada en una empresa palmesana fue el comercio del automóvil. “A mi lo que verdaderamente me apasiona es el mundo de la empresa, la aventura humana de crear, inventar, innovar”, confiesa Othman Ktiri en su despacho en pleno centro del Polígono de Son Castelló.
En 2004 dio sus primeros pasos como emprendedor creando Logic Auto, empresa especializada en la comercialización y distribución de vehículos seminuevos. En su primer año de existencia, Logic Auto logró vender 680 vehículos con tan solo dos empleados. Cuatro años más tarde, bajo el nombre de Logic Automoción, cerró el ejercicio con más de 6.000 vehículos puestos en el mercado y actualmente cuenta con una red de distribución que exporta vehículos a 16 países.
En 2010, nació OK Rent a Car, centrada en el alquiler vacacional de vehículos desde una apuesta decidida por “la innovación en un sector ya maduro que requería una nueva conceptualización”.
Como un buen amante de la pesca, siente una gran pasión por el mar, construye un buen símil entre lo que es una empresa para él y cómo se mueve un banco de sardinas. “La empresa debe ser como una gran familia con alma en la que todos sus integrantes compartimos unos objetivos comunes y somos más ágiles y fuertes al movernos de forma sincronizada en la misma dirección. La empresa con mayúsculas es una excelente plataforma para actuar con valores, es el motor social y económico de un país”, explica el fundador de OK Group. Sobre los colaboradores y trabajadores de la compañía asegura que, sin duda, son los mejores embajadores de la marca.
Se autodefine antes emprendedor que empresario, porque para él estos dos conceptos tienen una clara diferencia: “No es lo mismo gestionar que crear. El emprendedor es más romántico, y el resultado económico es la consecuencia de un buen trabajo. Por ejemplo, en OK Group no nos movemos por un patrón predefinido, tenemos afán por mejorar y nos reinventamos día a día, sin temor al cambio. Este es el mensaje que ilusiona al equipo y la mejor vitamina para contagiarnos y avanzar”.
Lamenta la imagen que “desgraciadamente” posee el empresario que continúa teniendo “unos clichés falsos y desmerecidos”. Para él, “el empresario es un actor destacado de esta sociedad, generador de empleo y cuyos impuestos contribuyen directamente al bienestar de todos”. Espera que “la imagen vaya cambiando” y es consciente de que “queda mucho trabajo por comunicar, qué sacrificios hacemos, cómo apostamos por crear empleo, cómo hipotecamos nuestro patrimonio y cuántas horas dedicamos”.
Con más de 500 trabajadores y con sede ya en casi una treintena de ciudades de la Península, no descarta iniciar un proceso de internacionalización “donde sea más fácil, no queremos marcarnos ninguna obligación ni seguir ninguna hoja de ruta. Hay que ser prácticos”. Tiene claro que después de completar el mapa isleño y casi el peninsular, su conclusión es que “las empresas de la Península están más acostumbradas a competir”.
El futuro de los Rent a Car
A la pregunta ¿Qué mensaje le daría a los políticos? Contesta de forma clara: “que actúen con responsabilidad, que se acerquen al sector privado y contribuyan al diálogo y a la búsqueda de consenso antes de pasar a la acción. Es clave que se acerquen al mundo privado y que trabajen todos de la mano porque el objetivo es el mismo: crear empleo y lograr una sociedad más próspera”.
El futuro de los rent a car pasa por proporcionar a los clientes todas las novedades tecnológicas que oferta el mercado y lograr que estos vehículos respeten el medio ambiente y no sean contaminantes. “Nuestra empresa fue una de las primeras en la implantación de vehículos eléctricos en flota. Estamos entusiasmados y nuestra vocación es pensar en verde y la voluntad es poder adquirir en un futuro próximo más vehículos eléctricos. Lamentablemente nos encontramos con grandes dificultades para adquirir estos coches en las cantidades que desearíamos”.
Otro de sus objetivos se centra en la reciente puesta en marcha de la Fundación Othman Ktiri, donde van a concentrar todas sus acciones sociales y proyectos solidarios porque a su juicio, “es una obligación que debemos tener como empresarios, participar e involucrarnos en el tejido social de nuestro entorno”.
Para concluir, Othman Ktiri se siente agradecido por la acogida en ASIMA: “es muy destacable la bienvenida, su capacidad de diálogo y ayuda; estamos muy contentos de encontrarnos en el núcleo empresarial de Baleares, donde conviven empresas de múltiples sectores”.
En la actualidad, más de 1 de cada 100 vehículos comercializados en España se fabrica para OK Group, una cifra que a buen seguro es un nuevo punto de partida para este emprendedor, como le gusta definirse, forjador de empresa y de colaboradores que se sienten OK y que cumplen sus sueños.