HOTECMA clausura el primer proyecto de FP Dual para técnicos de mantenimiento en instalaciones hoteleras

Este verano acabarán escalonadamente las semanas de actividad laboral interrumpidas por la pandemia.

Asistentes al acto de clausura y alumnos del curso de FP Dual de HOTECMA.

El presidente de la Fundación ASIMA, Francisco Martorell Esteban, y la directora general del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Pilar Ortiz, han presidido esta tarde el acto de clausura de la primera promoción de alumnos de la FP Dual para Técnicos en Mantenimiento de Instalaciones Hoteleras (HOTECMA). A falta de finalizar las últimas semanas de actividad laboral interrumpida por la pandemia, el 70% de los jóvenes que empezaron el primer proyecto de Nivel 1 2019/20 ha concluido con éxito la formación.

El acto, que ha tenido lugar en la sala principal de las instalaciones de la Escuela Superior HOTECMA (ubicado en el Antiguo Parque de Bomberos ASIMA), ha contado además con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO en Illes Balears, Alejandro Texías y José Luis García, respectivamente; así como representantes de los socios que forman HOTECMA, el director general del Grupo Biolinea, Pau Crespí; la directora de Proyectos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Durán; y el director general de la Fundación ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro.

El presidente de la Fundación ASIMA ha clausurado el acto agradeciendo, “en nombre de todos los que han hecho posible el haber llegado hasta aquí el trabajo realizado” y ha dado la enhorabuena a cada uno de los alumnos que ha finalizado esta primera edición del programa de FP DUAL.

Martorell ha continuado resaltando que: “Un año después de arrancar este ambicioso proyecto es un placer dar por finalizada esta primera promoción, cuya experiencia recordaremos siempre y nos marcará el camino a seguir en adelante. Quisiera incidir en la importancia que tiene para ASIMA y la Fundación ASIMA el que se haya realizado en las instalaciones del Antiguo Parque de Bomberos ASIMA, un espacio multifuncional que hemos adecuado, que está creciendo día a día y del que​ estamos muy orgullosos”.

Por su parte, desde la FEHM han mostrado de nuevo “todo el apoyo a HOTECMA como Escuela Técnica de Mantenimiento de Instalaciones Hoteleras que permite desde distintos niveles de capacitación poner en valor el rol que juegan los departamentos técnicos en el mantenimiento de equipamientos cada vez más sofisticados y complejos, que persiguen reducir la huella de carbono, así como otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el consumo de agua, etcétera”.

La FEHM ha resaltado las “medidas todas a favor de la eficiencia energética y apoyo a la economía circular. Estamos muy orgullosos del esfuerzo de esta promoción y del apoyo de las 15 empresas hoteleras asociadas que han participado en el proyecto porque en la FEHM somos muy conscientes de la importancia que tiene la formación y la capacitación en el desarrollo de los equipos de trabajo que, junto a la sostenibilidad, digitalización y el fomento de alianzas entre diferentes sectores, HOTECMA es un buen ejemplo, son los retos que tiene por delante cualquier proyecto para ser competitivo”.

Nivel II de certificación, en otoño

Durante la clausura se ha recordado que la mayoría de los alumnos que finalizan este Nivel 1 de la FP de HOTECMA participarán el próximo otoño en la primera edición de la FP Dual Nivel2 que completará la formación académico-laboral como técnicos de mantenimiento de instalaciones hoteleras planteada por la Escuela Superior HOTECMA.

Toda la información de la Escuela Superior en Técnicos de Mantenimiento de Instalaciones Hoteleras está en la web: www.hotecma.es