ASIMA y el grupo QEV inauguran la primera electrolinera de Baleares

• Ubicada en el polígono empresarial de Son Castelló, en Palma, la estación cuenta con 10 puntos de recarga rápida con una potencia de 50 kW cada uno.

Inauguración primera electrolinera de Baleares

La Asociación de Industriales de Mallorca, ASIMA, y el grupo QEV han inaugurado esta tarde la primera electrolinera de Baleares, situada en el camí Vell de Bunyola, en el polígono de Son Castelló de Palma, una de las electrolineras de coches eléctricos más grandes de España.

La instalación, que funcionará mediante la solución de recarga NB Station de la compañía multinacional Power Electronics, está equipada con 10 puntos de recarga rápida con una potencia de 50 kW cada uno. Se trata de una solución que permite optimizar el coste de la infraestructura de recarga y sus tiempos de instalación.  Además, esta solución, permitirá en un futuro incrementar la potencia entregable en cada poste y por tanto reducir los tiempos de recarga, mediante sencillas actualizaciones, garantizando de este modo la durabilidad del equipamiento y la inversión realizada.

El acto ha comenzado en el salón de actos de ASIMA con la bienvenida del presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca, Francisco Martorell Esteban. “Me llena de orgullo estar hoy aquí para inaugurar junto con el grupo QEV la primera electrolinera de Baleares y una de las más grandes de España. Ubicada en una de las zonas más transitadas del polígono de Son Castelló, un espacio idóneo, cerca del puesto de trabajo y visible”. El presidente de ASIMA ha manifestado que para “los asociados de ASIMA que tengan un vehículo eléctrico particular o flota de vehículo eléctrico de empresa, habrá tarifas especiales” y ha recordado que desde ASIMA, “llevamos mucho tiempo haciendo una apuesta por la movilidad eléctrica y las energías renovables, de hecho, en la Escoleta ASIMA fuimos pioneros con la instalación de una planta fotovoltaica”.

Seguidamente ha intervenido el presidente y CEO del grupo QEV, Enrique Bañuelos quien ha destacado que “la inauguración de hoy es un hito”. “ASIMA es la primera electrolinera de Baleares y QEV grupo instalará en 2020 otras ocho electrolineras, con dos cargadores de estación eléctrica en diferentes zonas de Mallorca, que va a permitir que no haya un punto a más de 20 kilómetros de la isla, sin un cargador”. “Esto va a dar la tranquilidad a los usuarios de que van a disponer de una carga rápida en toda la isla”. De esta manera, ha dicho, “Mallorca tendrá en este sentido una de las infraestructuras mejores de Europa”.

Además, Bañuelos ha anunciado que su grupo tiene preparada la instalación de otra electrolinera en Palma, la de Ocimax, “donde irán también diez cargadores, lo cual va a permitir también otra infraestructura, de primer nivel, a nivel europeo y de ciudad”.

Durante su intervención, el presidente y CEO del grupo QEV ha resaltado que la proyección de la empresa con ASIMA y con el apoyo del Govern balear y del Ayuntamiento de Palma es realizar “la primera electrolinera a nivel de Europa, autónoma, que permitirá enchufar la energía y producirla directamente en la propia estación a través de la instalación de un megawatio de producción que nos daría más de 1.400 megawatios anuales que es prácticamente el consumo y la capacidad de una IE Stacion de diez cargadores”.

Este proyecto, ha dicho, “nos gustaría realizarlo en el suelo que ya dispone ASIMA de producción de huertos, y en este caso sería un huerto solar, cerca del centro penitenciario de Palma”. “Se instalaría el megawatio, diez cargadores y sería energía cien por cien limpia, renovable, solar y con acumuladores de baterías que ya disponemos con nuestro socio Power Electronics”.

En el primer semestre de 2020, ha continuado Bañuelos, “vamos a colocar la primera electrolinera de Formentera, en la entrada del puerto, en el centro del puerto de La Savina, el cual permitirá también disponer de una instalación per cápita coche de las más potentes que pueda haber actualmente en cualquier isla del Mediterráneo dado su tamaño y capacidad”.

Enrique Bañuelos, ha anunciado también que junto con CaixaBank, “estamos trabajando con la división de consumo nacional para preparar un producto muy competitivo y privilegiado de financiamiento de vehículos eléctricos destinado muy especialmente a los taxistas”. “En toda la red de CaixaBank de las Baleares se va a ofrecer este producto con unas condiciones especiales”.

A continuación, ha intervenido el vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes. “Seguimos y seguiremos apoyando la instalación de nueva infraestructura que nos acompañe en el proyecto de transición energética que necesitan las Illes Balears. El objetivo es contar con más de mil puntos de recarga, una cifra que, muy probablemente, consigamos muy pronto».

El alcalde de Palma, José Hila, ha concluido el acto diciendo que “como alcalde y como equipo de gobierno, nos hemos marcado como uno de los principales objetivos de esta legislatura trabajar por la sostenibilidad. Para conseguirlo, el vehículo eléctrico es clave. Si queremos que en Palma haya cada vez más vehículos eléctricos, tenemos que facilitar la ciudadanía pueda recargarlos en el espacio público”. Para el alcalde, “la llegada de la primera electrolinera de Baleares es una buena noticia porque nos ayuda a lograr los objetivos que nos hemos marcado como institución”.

Posteriormente, autoridades y asistentes se han dirigido a la zona donde se encuentra la electrolinera para realizar la inauguración oficial y poner a punto los diez puntos de recarga.