Las Fundación ASIMA presenta la campaña #ASIMADonaSang

Durante los días 19, 20 y 21 de febrero el autobús de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares recorrerá diferentes puntos de Son Castelló y Can Valero.

Presentación de la campaña #ASIMADonaSang 2019

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la campaña #ASIMADonaSang frente a la Torre ASIMA, en el polígono Son Castelló. Una iniciativa organizada por la Fundación ASIMA, el lado más humano de la Asociación de Industriales de Mallorca, junto con el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) para implicar a los trabajadores de las empresas de ASIMA en la donación de sangre y para dar a conocer la importancia de salvar vidas.

Durante los días 19, 20 y 21 de febrero el autobús de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares recorrerá diferentes puntos de Son Castelló y Can Valero, dos centros neurálgicos del mundo empresarial que engloban a más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores.

La presentación de la campaña ha contado con la participación del presidente de la Fundación ASIMA, Francisco Martorell Esteban; el director general de la Fundación ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro; la secretaria general de la consejería de Salud del Gobierno balear, Guadalupe Pulido; el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, Ismael Gutiérrez y directores de distintos medios de comunicación que se han sumado para apoyar la campaña y entre todos animar al colectivo empresarial a donar de manera voluntaria y altruista sangre para cubrir las necesidades hemoterápicas de Baleares.

El presidente de la Fundación ASIMA ha agradecido a todos los presentes su asistencia e implicación en esta causa solidaria y ha recordado que “desde hace veinte años llevamos colaborando con el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. Siempre apostamos por este tipo de iniciativas, implicando a las empresas asociadas, en este caso para trasladar la importancia que tiene donar sangre y salvar vidas”.   En estos tres días de campaña, asegura Francisco Martorell Esteban, “nos gustaría que haya un gran número de donaciones para aumentar la falta de reservas que hay en Baleares”.

Por su parte, Ismael Gutiérrez ha comentado que con la Fundación ASIMA lo que este año se ha querido buscar es “nuevas formas de contactar con las empresas para acercar al tejido productivo y empresarial de Baleares el mensaje de por qué necesitamos 200 donaciones diarias”. En la actualidad, ha dicho, “hay unos 18.000 donantes regulares, unos 5.000 donantes eventuales, lo que equivale más o menos al 2 por ciento de la población de Baleares, y deberíamos llegar al 3 o al l 4 por ciento, para estar bien y pasar del puesto catorce que estamos de comunidades autónomas al número uno”.

El director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha explicado que cada vez que recogen sangre de los donantes la llevan a su central, “allí la procesamos y generamos tres productos diferentes que son glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Cada uno de estos componentes sanguíneos se dedican a un enfermo y nosotros lo enviamos a todos los centros de transfusión de Baleares públicos y privados de Baleares para permitir que gente que está recibiendo transfusión por casos de leucemias, o partos complicados o politraumatismos puedan recibir tratamiento o salvar sus vidas”.

La secretaria general de la Consejería de Salud del Gobierno balear ha animado a los trabajadores de los distintos polígonos a donar sangre. “Las Islas necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias y 40.000 anuales para las intervenciones quirúrgicas que se realizan en los hospitales y clínicas, públicas y privadas, para tratamientos de leucemias infantiles, cánceres y linfomas en adultos, o también para atender las hemorragias producidas en los accidentes de tráfico” y recordó que “donar sangre es un acto de solidaridad y de compromiso con la sociedad”.  “Las personas que donan sangre son uno de los pilares de nuestra sanidad”, ha concluido.

Cabe destacar que los días previos se ha promocionado la campaña con pancartas en las rotondas de acceso a Son Castelló y Can Valero y con anuncios en los vagones y las estaciones de metro, gracias a la colaboración del Consell de Mallorca y Serveis Ferroviaris de Mallorca.

Además, el pasado 12 de febrero se organizó un desayuno de trabajo en el Antiguo Parque de Bomberos para estimular la participación a través de la implicación de las direcciones de recursos humanos de las distintas empresas asociadas en ASIMA.

En las catorce campañas realizadas el año pasado en Son Castelló y Can Valero participaron 358 personas de las cuales 48 donaron sangre por primera vez. Las donaciones de sangre aumentaron así un 58 por ciento durante 2018 respecto al año anterior.

Motivos para donar sangre y requisitos

Gracias a la colaboración desinteresada de los donantes se realizan intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, se atiende a heridos en accidentes de tráfico y se salvan vidas. Cualquier persona sana, entre los 18 y 65 años que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Se necesita tan sólo unos 20-25 minutos de su tiempo y ofrece a cambio toda una vida a 3 personas enfermas que necesitan este valioso apoyo.

Ubicaciones del autobús de la donación

Los días 19 y 20 de febrero, de 10 a 19 h, el autobús estará en Son Castelló, delante de la Torre Asima y en la calle 16 de julio (antiguo Parque de Bomberos) respectivamente; y el 21 de febrero, en el mismo horario, atenderá a los donantes, tanto a los habituales como a los nuevos, en la calle Poima (delante de Banca March), una de las arterias principales de Can Valero.