ASIMA apoya la Ley de Cambio Climático pero “sin obligatoriedad”

El director, Alejandro Sáenz de San Pedro, asegura que están de acuerdo con la ley en la mesa redonda que tuvo lugar en el club Diario de Mallorca

El director de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro intervino el lunes 9 de abril en la mesa redonda que tuvo lugar en el auditorio del Club Diario de Mallorca bajo el título ‘Ley de cambio climático’ ¿Nuevo paradigma energético para las Baleares? Donde aseguró estar de acuerdo con la Ley pero “sin obligatoriedad para los empresarios”.

El director de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro intervino el lunes 9 de abril en la mesa redonda que tuvo lugar en el auditorio del Club Diario de Mallorca bajo el título ‘Ley de cambio climático’ ¿Nuevo paradigma energético para las Baleares? Donde aseguró estar de acuerdo con la Ley pero “sin obligatoriedad para los empresarios”.

En la mesa también intervinieron el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; la portavoz de la Xarxa de Sobirania EnergèticaMargalida Ramis y el presidente de la Associació Balear de Distribuïdors d’AutomòbilsAndreu Vidal. Un debate que estuvo moderado por el colaborador de Medio Ambiente de Diario de Mallorca, Lluís Amengual.

Durante su intervención Alejandro Sáenz de San Pedro aseguró que la Ley de Cambio Climático de Baleares “es una gran oportunidad para colocar las Islas en el epicentro mundial de la sostenibilidad medioambiental y ser espejo para muchos. Apoyamos la Ley pero no estamos de acuerdo en la forma de aplicarla, si se elimina la obligatoriedad evitamos el efecto perverso”.

“Somos nosotros, las empresas, la sociedad civil, los que hemos de marcar los parámetros de la Mallorca (IB) que queremos, y no las instituciones que establecen imposiciones injustas y no consensuadas a las empresas para el desarrollo fotovoltaico a un año de las elecciones”, afirmó el director de ASIMA.

“Debemos conseguir que en 2050 seamos, una vez más, ejemplo a nivel internacional en muchas cosas”, prosiguió Alejandro Sáenz de San Pedro. “Para ello, nos tenemos que involucrar todos los días y no cada cuatro años».

Desde ASIMA, comentó Sáenz de San Pedro, «Aportamos nuestro granito de arena a lo que es una economía cada vez más sostenible”. “Practicamos con el ejemplo y así lo hemos hecho con un estudio basado en la tecnología LIDAR que mediante sensores laser a bordo de un avión miden la distancia al terreno”. Este estudio, dijo, “es muy positivo para nuestros asociados, ya que pueden obtener información clara y precisa del potencial de sus cubiertas para la instalación de placas solares fotovoltaicas que, además de significar una apuesta por las energías renovables, repercutiría de una manera favorable en sus cuentas de resultados”.

El director de ASIMA lanzó una reflexión al respecto del anteproyecto de dicha ley. “Han estado pensando y analizando mucho sobre esta ley pero lo han hecho solos y cuando hablamos de consenso, no se trata de presentar alegaciones una vez publicado el borrador, hay que sentarse antes, es entonces cuando tenemos que entre todos escribir la letra de esta melodía tan bonita, que creemos es una gran oportunidad para Baleares, para magnificar la presencia internacional”.

Ahora el compromiso del Govern balear es mirar todas las alegaciones que “son propuestas de mejoras”, comentó Alejandro Sáenz de San Pedro.

El proyecto de ley tiene 92 artículos, 65 páginas y 20.000 palabras. “Nosotros solamente hemos presentado alegaciones a una palabra de esas 20.000, que es la prohibición. La Ley establece que todas las naves industriales nuevas, a partir de 2020 tendrán que hacer una instalación fotovoltaica, a partir de una cubierta de 1.000 metros cuadrados. La gran mayoría de las naves de Son Castelló y Can Valero son muy antiguas y tienen cubiertas de microcementos por lo que tendrán que hacerlas nuevas. El empresario, por tanto, tendrá que invertir en mejorar la competitividad y es donde tiene que apostar toda la inversión, será un sobrecoste pero tenemos que alentar, ayudar y motivar al empresario para que lo haga porque es bueno para todos”, concluyó el director de ASIMA.

Noticia del Diario de Mallorca.