Francisco Martorell Esteban reivindica la figura del empresario como sinónimo de valor

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) ha celebrado esta tarde su Asamblea General Ordinaria y cena de gala en las dependencias del Antiguo Parque de Bomberos ASIMA. Cerca de 200 personas han acudido a esta cita anual que celebra la organización y que reúne a asociados, amigos, autoridades y directivos de medios de comunicación.

Entre los asistentes han asistido el presidente del Consell Insular de Mallorca, Miquel Ensenyat y el director general de Política Industrial de la Conselleria de Treball, Comerç e Industria, Manuel Porras. También han estado los vicepresidentes de la CAEB, Rafael Ballester y Eduardo López, entre otras personalidades.

Durante su intervención, el presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban, ha hecho un repaso de las principales acciones llevadas a cabo durante el pasado año y que están reflejadas en la Memoria de 2017. Ha comenzado haciendo referencia al crecimiento de la economía, destacando que “la economía balear ha crecido un 2,7% en el primer trimestre de este año y ha consolidado un ritmo en la actualidad económica gracias al esfuerzo de todos”.

Para el máximo mandatario de esta entidad, “los empresarios habéis podido consolidar vuestras plantillas y generar más empleo, a la vez que reconocer los esfuerzos de los trabajadores y sus familias durante estos años de crisis”. Pero, ha dicho, “aún queda mucho por hacer para volver a los niveles adecuados de competitividad de Baleares”.

El presidente ha destacado que “durante estos años, ASIMA no ha dejado de trabajar en proyectos que redunden en una mejora de competitividad de nuestras empresas”.

Otro de los aspectos ha destacar por el presidente de ASIMA es la puesta que ya viene haciendo la organización por la formación y la educación. Para ello, “hemos creado junto con la Federación Hotelera y Biolinea, la Escuela Superior de Técnicos de Mantenimiento de Instalaciones Hoteleras (HOTECMA)”.

En materia medio ambiental, el presidente de ASIMA, ha citado que se sigue con la Línea Verde, “nuestro sistema para comunicar incidencias en Son Castelló y Can Valero”, y el estudio fotovoltaico de Son Castelló y Can Valero que se presentó a principios de 2017 “para dar a conocer el enorme potencial fotovoltaico que tienen todas las empresas de nuestros polígonos”.

Por otro lado, Martorell Esteban ha apelado al trabajo que están haciendo para dar respuesta al problema del aparcamiento y de las líneas de transporte público de Can Valero y Son Castelló. Otras preocupaciones del día a día que atiende ASIMA de sus asociados son la limpieza, el botellón, los robos y la mejora de nuestro entorno, que “intentamos paliar con campañas específicas como la limpieza de hierbas o los candados en los contenedores solo para nuestros asociados”.

Otra de las actuaciones importantes que ha mencionado el presidente es el deseo de que Can Valero y Son Castelló se conviertan en Polígonos de Calidad. Para ello, ha explicado, “hemos trabajado con la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) y AENOR para poder certificarnos y solicitar al Ayuntamiento mejoras en el mantenimiento de las infraestructuras, limpieza, etcétera, con el fin de poder conseguir la Q de Polígonos de Calidad, algo así como las banderas azules de las playas”.

Por otro lado, el presidente ha mencionado que “ya que esta semana se ha celebrado el Día del Trabajador y el domingo es el Día de la Madre, la inexistencia de una Día del Empresario denota la falta de reconocimiento de esta figura tan importante para la economía”.

Francisco Martorell Esteban ha terminado su discurso lanzando un mensaje de unidad de todos los trabajadores.  “ASIMA es sinónimo de empresa, empresario, trabajadores, de un grupo de intereses que solo desea ser un referente balear y nacional de las cosas bien hechas, para que Baleares siga creciendo, creciendo bien y cada vez mejor, para impulsar la mejora de la competitividad de nuestros polígonos y de todos los que aquí creáis valor como empresas mallorquinas”.

Distinciones

Durante la Asamblea se ha hecho entrega de ocho placas y una medalla de oro. Con motivo de sus aniversarios han recibido distinciones, Mastic por su 25 aniversario, Auxiliar de Aguas y Alcantarillado por su 30 aniversario, Angel24 por su 40 aniversario, la Herramienta Balear por su 50 aniversario, Casa Juliá por su 70 aniversario, Socías y Roselló por su 75 aniversario y Grupo Roxa que el pasado año cumplió 75 años y el presente año varias empresas del grupo celebran su 25 aniversario.

ASIMA ha querido tener también una distinción especial al rotativo Última Hora por su 125 aniversario y ha hecho entrega de una medalla de oro a Senén de la Mata, Doctor en Historia, “por la magnífica labor llevada a cabo en la investigación y estudio de la trayectoria de ASIMA, con el resultado de la Tesis Doctoral que contempla los cincuenta años transcurridos desde la creación de la asociación, y que ha merecido la calificación académica de Excelente Cum Laude”, ha destacado el director de ASIMA, Alejando Sáenz de San Pedro. Cabe destacar, ha dicho, “que es el primer estudio de rango universitario que se ha hecho del devenir de nuestra Asociación”.

Como colofón de fiesta, el acto ha contado con la actuación especial del humorista mallorquín, Agustín ‘El Casta’, quien ha deleitado a los asistentes con su personaje de Lorenzo Llamas.